Faena de conejos pequeña escala.

Memoria operativa.  

 

1.   Contención, insensibilización y sacrificio

 

a)     los conejos llegan a la planta en jaulas plásticas con capacidad para 3 o 4 animales. Estas jaulas son depositadas en una planchada, a la espera de ser vaciadas.

 

b)     Los conejos son extraídos de a uno, y son colgados por las patas traseras en perchas previstas a tal efecto, que se pueden desplazar por un riel. Una vez que las jaulas quedan vacías, se las lava y acondiciona para retornarlas al establecimiento de producción.

 

c)      En caso de hallarse algún animal con síntomas de enfermedad o muerto, deberá ser separado en este punto para su disposición final por parte de la Inspección Veterinaria.

 

d)     Los conejos, una vez colgados, son insensibilizados mediante un dispositivo eléctrico. Esto se logra haciendo que la corriente eléctrica circule a través del encéfalo del animal.

 

e)     Una vez insensibilizados, los animales son pasados por una tronera al interior del local de zona A.

 

f)        Una vez dentro de la zona A, los conejos son sangrados mediante el corte de las yugulares. La sangre se recoge en una batea o canalón ubicado debajo, y es canalizada por medio de una tubería hacia un recipiente ubicado en el local de restos.

 

2.      Cuereado

 

a)     Luego del sangrado, los conejos son desollados. Se efectúan cortes anulares en los cuatro miembros, y el cuero es retirado manualmente, tirando hacia abajo.

 

b)     Por último, se separan las patas y las cabezas, que son evacuadas por tronera a un recipiente ubicado en el local de restos.

 

c)      Los animales sin patas ni cabeza, son sometidos a un lavado y luego son pasados por tronera a la zona C. 

 

  1. Eviscerado y terminación 

a)     Los conejos son colgados nuevamente en riel, y se les practica una incisión longitudinal por la línea ventral, extrayéndose luego la totalidad de las vísceras abdominales. En este punto se realiza la Inspección Veterinaria  de vísceras y carcasa. Las vísceras comestibles (hígados y corazón) son prolijadas en una línea aparte.

 

b)     Las vísceras no comestibles son evacuadas de la playa de faena mediante una tronera, hacia un recipiente ubicado en el local de restos.

 

c)      Las carcasas resultantes pueden ser opcionalmente sumergidas en un recipiente con agua a una temperatura máxima de 2º C (chiller), a efectos de retirar el máximo de su calor corporal, y luego son escurridas.

 

d)     Una vez escurridas, las carcasas son clasificadas y colgadas en perchas colectivas (faroles) para ser refrigeradas. De esta forma, son trasladados a la cámara de enfriado

 

2)     Refrigeración y expedición

 

a)     Los ?faroles? con las carcasas, son acondicionados en la cámara de enfriado, donde permanecerán por 18 a 24 h hasta uniformizar una temperatura de 4º C.

 

b)     Una vez obtenida la temperatura adecuada para su distribución, las carcasas pueden ser envasadas individualmente, y acondicionadas en bandejas plásticas. Para su despacho, las bandejas son retiradas de la cámara fría hacia la antecámara, y cargándose a través de una puerta en un vehículo de trasporte. 

 

 

Disposición de los restos:

 

Los restos resultantes de la faenas, son recogidos en recipientes adecuados, y luego desnaturalizados mediante cocción húmeda en el sector  correspondiente. El producto resultante puede ser utilizado para suplementar la alimentación de cerdos.