INAC: Panel Izquierdo - Menú

Con participación inter- institucional, campaña nacional contra la garrapata.

Fecha: 13/07/2016

Spot de la Campaña de Sensibilización y Extensión  AFICHE PDF.


“El control de la garrapata y de residuos veterinarios son de primerísima importancia para Uruguay porque estamos presente en 130 mercados, muchos con alta exigencia sanitaria”, dijo el director de Servicios Ganaderos de MGAP, Francisco Muzio. Al respecto se convocó a una reunión informativa con autoridades de esa cartera y la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal para tratar un problema que afecta la producción pecuaria.

“El tema central del encuentro (entre asociaciones de productores con las autoridades del sector) fue informar las acciones interinstitucionales que se llevarán a cabo en la campaña de lucha contra la garrapata, cuyo lanzamiento oficial se hace este miércoles 13 en Tacuarembó”, indicó Muzio

En la reunión en la sede de Dirección de Laboratorios Veterinarios, participaron además de Muzio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y delegados de la Federación Rural del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión de Fomento Rural y la Sociedad de Medicina Veterinaria y Cooperativas Agrarias Federadas, quienes integran la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal.

Muzio sintetizó que los objetivos de la iniciativa es que con un mismo enfoque se informen los instrumentos más importantes que deben tener en cuenta los veterinarios que desempeñan funciones en el medio rural, los productores, así como los servicios oficiales, sobre cómo se debe controlar el parásito.

“Es un llamado de atención porque la temática de la garrapata y residuos es de importancia en la producción ganadera”, apuntó el director general de los Servicios Ganaderos.
Agregó que “el tema es que por eventos climáticos tuvimos una población de garrapata elevada en la zona tradicional, así como en zonas que tradicionalmente no había lo que aumento la presencia del parásito en la población animal”.

“El mal uso de los garrapaticidas causó problemas de resistencia y trajo aparejado inconvenientes concretamente con el insecticida ethión, que fue detectado en Estados Unidos y derivó en la suspensión para el ingreso de algunos contenedores de carne a ese país por la demora en desaparecer de los tejidos”, remarcó.

“No es solo los daños que produce la garrapata en sí o enfermedades asociadas como la ‘tristeza parasitaria’, sumado a pérdida de kilogramos en el peso de animal y depreciación de los cueros, sino que ahora tenemos sobre agregado el problema de la aparición de residuos en carne de determinadas pesticidas”, apuntó.

“Por ello, el uso responsable de los productos veterinarios es muy importante en el corto, mediano y largo plazo en Uruguay, que es netamente exportador de alimentos, de forma que no tenga problemas sanitarios”, aseveró.

Muzio detalló que hay establecido un cronograma de reuniones y charlas ilustrativas en 25 puntos del territorio uruguayo, considerados de interés.

“Estas reuniones son para que los productores puedan concientizarse e informarse sobre las dudas que se presenten en un problema que es del propio productor porque está presente en sus predios, y son ellos los que tienen que tomar las medidas

Indicó, además, que en Argentina y Brasil se conoce la resistencia a los seis principios activos imponibles para el combate a la garrapata.
“Una situación esa que genera preocupación porque unido a eso está el comportamiento del productor y por eso es importante la campaña para capacitar y dar los mayores conocimientos a los actores”

INAC: Panel Izquierdo - Menú
Programas y Proyectos